El Museo de Santa Clara de Zafra acoge una exposición titulada “Contemplad el Árbol de la Cruz. ” organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y el Museo de Santa Clara con motivo del 75 aniversario de la Hermandad.
La muestra estará abierta hasta el día 23 de enero de 2022 en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y tardes de 17.00 a 19.00 y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Las tardes de los domingos se cierra y los lunes se cierra, salvo que caiga en festivos y puentes nacionales.
La exposición cuenta con 45 piezas que se reparten entre cruces, imágenes, libros religiosos, pinturas y fotografías. Se inicia en la parte de arriba del museo y se reparte por la Sacristía para culminar en la iglesia conventual de Santa Clara, donde se encuentra la imagen del Cristo de los Desamparados, que procesiona por esta hermandad en la madrugada de los Viernes Santo y además, cuenta con diferentes explicaciones.
En el recorrido expositivo hay piezas muy interesantes que pertenecen a la Hermandad de los Desamparados, el Museo de Santa Clara, el convento de Santa Clara, las Parroquias de San Miguel y de Santa María de la Candelaria y colecciones particulares.
Hace ya 75 años que nació en la mañana del viernes del año 1.946, la Hermandad y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor. Diez fieles católicos deciden salir en Estación de Penitencia, que conocemos como “El Silencio”. Y mantener como hermandad el espíritu de ayuda mutua y al necesitado. Sus señas de identidad son la roja cruz potenzada y el libro de Reglas, que contiene las normas y fines de la Hermandad, manuscrito e iluminado por el hermano Manuel Fernández en el año 1.952.
Texto y fotografías de Víctor Pavón Lorenzo