FUNDACIÓN

El 23 de marzo de 1946, unos devotos de Ntro. Padre Jesús de los Desamparados se reúnen en la sala capitular de la Iglesia Parroquial de Sta. Mª de Candelaría para fundar una cofradía de nazarenos en la Iglesia de Santa Marina de Padres Carmelitas Descalzos, donde la imagen del crucificado que existía en aquel convento era la idónea para completar las escenas de pasión existentes en la Semana Santa de Zafra.

Puestos al habla con los padres carmelitas, recibieron de ellos todo el apoyo necesario para la creación de la Hermandad, plasmando en sus reglas el espíritu de la orden, en la que el silencio ocupa un lugar destacado como ambientación para la oración y la penitencia.

Por este motivo, desde sus orígenes, se le conoce popularmente como «El Silencio», por realizar el desfile procesional en absoluto recogimiento, no solo por parte de los nazarenos, sino por parte de todo el pueblo de Zafra que contempla el paso de la Hermandad.

Aprobación primer itinerario

PRIMEROS AÑOS DE LA COFRADÍA

Las gestiones ante el obispado para la erección canónica fueron realizadas por Manuel de Mendoza y Cayetano Soto, que contaron con la decisiva ayuda de D. Daniel Gómez Ordóñez, antiguo párroco de nuestra Ciudad y Vicario General por esas fechas.

Un hermano, Manuel Fernández, realizó y regaló el Libro de Reglas, un libro que aún sigue saliendo en el desfile procesional portado por el Secretario de la Junta de Gobierno.

Los hermanos fundadores fueron los siguientes:

• D. Manuel Mendoza y Gómez
  • D. Ángel Marín Asensio
  • D. Cayetano Soto Martínez
  • D. Manuel Fornelino de la Rosa.
  • D. Antonio Parejo Guerrero
  • D. José Marín Asensio
  • D. Luis Chavero Virel
  • D. Ildefonso Sánchez Cortés
  • D. Manuel Rojas Castañón
  • D. Fernando Sánchez Pérez
Primera Junta de Gobierno

En su primer año, la Imagen del Cristo de los Desamparados salió en procesión en las andas del Cristo del Rosario.

El seis de junio de 1946 se tomó la decisión de encargar para la Hermandad al tallista Eloy Muñiz Pavón. Importó 6000 ptas. que se sufragaron realizando una rifa de un reloj donado por el Hermano Mayor y hacer una postulación en la feria de San Miguel. La talla del paso actual fue realizada por Lucas Picón Lozano.

Primeras salidas procesionales

En el año 1948 le fue donada a la Hermandad una Cruz de Guía y que es la misma que aún sigue saliendo todos los años, si bien, ya no tiene las potencias.

CRONOLOGÍA HASTA EL DÍA DE HOY

Diferentes hechos y etapas más o menos notables han ido sucediéndose a lo largo del tiempo. Podemos destacar ciertos años que han marcado la evolución de la Hermandad:

• En el año 1975 por votación a mano alzada antes de la procesión se aprueba eliminar el capirucho de cartón.
  • A partir de 1983 comienza una nueva etapa para la Hermandad, siendo el paso portado por costaleros pagados hasta el año 1984. Sobre todo, destacar la noche del Jueves Santo de 1985:

«Son casi las doce de la noche de aquel Jueves Santo de 1985, la procesión está a punto de comenzar. De pronto, surge el conflicto: los costaleros se niegan a salir, buscan aquel último momento para presionar, no quieren sacar el paso. Dan las doce, se entreabre la puerta, y a la calle llega el rumor de lo que dentro ocurre. La juventud se ofrece para meterse bajo el paso para llevarlo ellos.

La Junta de Gobierno no puede permitir que aquellos entusiastas se puedan lastimar, hay que estar preparados para poder llevar un paso tan pesado y se ha de buscar otra solución.

Alguien propone bajar el Cristo y llevarlo a hombros. La propuesta es aceptada y así se hace. Desde entonces nadie cobra por llevar el Cristo de los Desamparados. Muchos de aquellos jóvenes son hoy hermanos costaleros.»

• Durante los años 1986 y 87, el Cristo fue sacado sin paso. Cinco cofrades lo portaban sobre sus hombros. A partir de esa fecha, y tras los correspondientes arreglos del paso fue portado por hermanos durante la procesión.
Primeras cuadrillas de costaleros

• En el año 1993 fue el último año que la cofradía sale de Santa Marina y en 1995 se realiza la primera salida desde la Iglesia del Rosario desde donde se sigue realizando en la actualidad.

LA COFRADÍA HOY

La Hermandad del Silencio, manteniendo sus señas de identidad intactas, ha ido adaptándose a las nuevas circunstancias impuestas por el devenir de los tiempos y los acontecimientos humanos.

Los cambios circunstanciales, los físicos, no han supuesto transformaciones de otra índole. A lo largo de sus más de cincuenta años el espíritu de la Hermandad surge cada madrugada del Viernes Santo en torno a la Imagen del Cristo de los Desamparados. Somos ya más de 400 hermanos y en los últimos años prácticamente la mitad acompañan a Jesús en la manifestación pública más importante de la cofradía.

En su faceta primitiva, la Hermandad agrupa a quienes desean venerar la figura de Cristo representada bajo esta advocación de Jesús de los Desamparados. En cuanto a la faceta primitiva de las hermandades y cofradías, se pretende mantener el espíritu de ayuda mutua que impregnaba la existencia de este tipo de asociaciones. En este sentido se viene colaborando últimamente con asociaciones de carácter benéfico, aportando una modesta cantidad para ayuda de los más necesitados de nuestra sociedad.