Costaleros

Los hermanos costaleros son un pilar fundamental de la hermandad ya que, mediante su labor y entrega, procesionan con paso penitente y sobre sus hombros a nuestro titular por las calles de Zafra.

Hermanos costaleros portando el paso

Esta figura no siempre ha existido en la hermandad, siendo concrétamente la Semana Santa de 1985 la que marca su aparición.

Hasta lo conocido en esa fecha el paso era portado por costaleros que se dedicaban a llevar casi todos los pasos de la ciudad, previo pago de una cantidad que era acordada con antelación.

Para la noche del Jueves Santo de 1985 estaba ya todo preparado y los trámites anteriormente descritos ya se habían llevado a cabo con el portavoz de estos hombres pero surgió el conflicto: los costaleros se niegan a salir, buscan aquel último momento para presionar y pedir más dinero, están dispuestos a que el CRISTO DE LOS DESAMPARADOS no pueda recorrer las calles de Zafra.

La Junta se reúne deprisa, es el momento de tomas decisiones rápidas, dinero no hay más, tiempo tampoco. Se escucha el murmullo de las personas que aguardan la salida de la procesión en la calle, ya han dado las doce y la Cruz de Guía aún no ha salido, la puerta se entreabre, los comentarios de lo que ocurre llega a la calle… y es la juventud, la que se ofrece, pide, entrar debajo del paso y llevar a CRISTO CRUCIFICADO sobre sus hombros, el gesto es admirable, la junta delibera, las consecuencias pueden perjudicar a esos jóvenes que se pueden lastimar con el peso pues no están acostumbrados a realizar este gran esfuerzo, el paso no está en muy buenas condiciones,…

Alguién propone bajar al Cristo y llevarlo a hombros. La propuesta es aceptada y así se hace. Se baja el CRISTO DE LOS DESAMPARADOS de su paso, y es un gran número de jóvenes quienes toman a CRISTO SOBRE SUS HOMBROS, la imagen pesa, se estorban unos a otros queriendo llevar esa imagen de Cristo, al fin todo queda solucionado, los jóvenes se turnarán durante la procesión, llevarán entre todos la CRUZ, ayudarán no solo a que una cofradía haga su recorrido, su gesto es algo maravilloso que nunca se olvidará.

Jóvenes de Zafra sacando a Jesús de los Desamparados el Jueves Santo de 1985

Después de esa procesión se realizó un besapié al cuál corresponde la siguiente imagen.

Besapiés posterior a la procesión de 1985

Muchos de esos jóvenes se convirtieron en hermanos costaleros en los años posteriores.

En el año 1986 el Cristo volvió a ser portado a hombros sin el paso, ya que estaba en periodo de reparación, por dos grupos de cinco cofrades que se iban turnando.

A finales de ese mismo año y principios del siguiente se dicidió la vestimenta de los hermanos costaleros siendo la siguiente: túnica blanca, cíngulo negro y cara cubierta con el capuchón negro (tan solo difiere de los demás en no llevar capa).

Primera cuadrilla de hermanos costaleros (años 86 y 87)

Una vez estuvo el paso reparado se decidió incluir los varales para los portadores por fuera y así se ha mantenido hasta el año 2004.

Paso reparado con los varales para los portadores

Entrada al templo del Rosario al finalizar la estación de penitencia

A partir de 2004 el paso es llevado por los costaleros en el interior del mismo y el encargado de guiar el paso de nuestro Cristo por las calles de Zafra es D. Óscar Contioso Domínguez.