Patrimonio e Insignias

IMÁGEN DEL CRISTO Y PASO

Imágen del Cristo y paso

El Santísimo Cristo de los Desamparados, es de autor desconocido, pudiendo ser de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Este Cristo  tiene una delicadeza y hermosura de formas que lo distingue por su perfecto acabado y exquisitez. El Cristo de los Desamparados es de tres clavos y no tiene supedáneo, acentuándose así la nota de movimiento, propia del barroco. Los detalles recuerdan mucho más a la escuela granadina que a la sevillana. Es una imagen que pende del Madero, con la cabeza caída, reflejando la muerte que ya se ha producido. El sudario o paño de pureza atado con soga, nudo en el costado izquierdo y otro para contrarrestar el derecho, dando un movimiento armónico a una imagen estática. Los párpados como el trazado de la nariz y la boca, unido al sudario, la ejecución de los cabellos, son datos que recuerdan a la escuela granadina. Esta imagen ha sido restaurada por Dña. Victoria Polo en los años 1999 y 2007.

El soberbio paso neobarroco del santísimo Cristo de los Desamparados tiene respiraderos de moldura abierta (2,10 m. x 3,40 m.), que le dan mucho dinamismo y en los que se recogen cuatro capillas con momentos de la pasión (descendimiento delante, traslado al sepulcro detrás, encuentro con las mujeres camino de la Cruz a la derecha y una de las caídas a la izquierda). Tiene moldurones en las esquinas. La canastilla (1,90 m. x 2,90 m.) es octogonal, mucho más serena que los respiraderos y con más decoración de conchas santiaguistas, signos pasionales y cuatro cartelas que representan el escudo de la Hermandad delante, el escudo de Zafra detrás, el rostro de Cristo a un lado y el de su madre María al otro. Los dibujos fueron realizados en su día por  D. Manuel Carrasco Ortiz y la talla fue obra de D. Lucas Picón Lozano y otros oficiales de D. Antonio Martín Martínez (año 1.946). Sobre la canastilla se eleva un monte bastante realista que intenta emular el monte Calvario. Se ilumina con cuatro hachones de cera roja.

CRUZ DE GUÍA

Cruz de Guía en madera tallada donada a la Hermandad por las religiosas del convento de Santa Catalina de Zafra.

Cruz de guía

FAROLES

Faroles comprados a las Monjas Dominicanas que procesionana junto a la Cruz de Guía.

Faroles

BANDERA

Bandera estandarte en terciopelo negro con cruz blanca y sobrecruz roja de la fundación.

Bandera

VARALES

Diseñados en Castilleja de la Cuesta y fabricados en Sevilla. Se estrenaron en 1947.

Varales

LIBRO DE REGLAS

Libro de Reglas realizadas sus portadas en terciopelo negro con remates en sus esquinas de plata en el centro se encuentra una cruz potenzada del mismo material. En su interior se encuentran las reglas de la Hermandad realizadas en pergamino y con miniaturas pintadas, encontrándose varias pinturas de gran tamaño de la imagen titular y del calvario, este libro fue donado por Manuel Fernández en 1952. Fué expuesto en una exposición de Arte Sacro organizada por Francisco Croche de Acuña en Marzo de 1958 y en 2015 con motivo del V centernario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se inauguró en el museo de Santa Clara la exposición temática sobre la vida de la Santa y sobre la orden del Carmelo bajo el título » Santa Teresa de Jesús y el Carmelo descalzo en Zafra «.

Libro de Reglas